Resumen del Proyecto:


El proyecto “Sur-Versiones: voces y memoria del conflicto contado por campesinas y campesinos de la Zona de Reserva Campesina Cuenca del Río Pato y Valle de Balsillas” en la primera fase se basó en la recopilación y análisis de información primaria del proceso de construcción social del territorio de la ZRC Pato-Balsillas en el marco de los más de 50 años de conflicto social, político y armado que vivió el país y de cara a los retos que tiene el Acuerdo de Paz en el marco de la implementación del punto 5. En este sentido la segunda fase del proyecto busca integrar a través de la educación, desde las instituciones educativas y los espacios de formación de la organización, metodologías que coadyuven al fortalecimiento de la identidad campesina, a través de la historia y las memorias de aquellos que han aportado en la construcción social del territorio de la Zona de Reserva Campesina Cuenca del Río Pato y Valle de Balsillas, de cara a la cimentación de escenarios y cultura de paz y de la figura de zonas de reserva campesinas como una iniciativa agraria de paz.

En este sentido la Fase II del proyecto ejecuta las siguientes acciones para el fortalecimiento de la Zona de Reserva Campesina Cuenca del Río Pato y Valle de Balsillas:

1. Elaborar unas narrativa de las memorias del territorio, a partir de los resultados de la primera fase del proyecto
2. Diseño del borrador del Material Pedagógico “El Morral de las Memorias” para la prueba de pilotoje A partir de los resultados de la investigación de la primera fase del proyecto, la construcción y diseño del Morral de las Memorias.
3. Realización de la prueba de pilotaje, para verificar la efectividad del diseño tanto a nivel pedagógico como de herramienta para el fortalecimiento de la identidad campesina.
4. Evaluación del pilotaje y reajuste al Material Pedagógico “El Morral de las Memorias” con el fin de ajustar los diseños propuestos de los contenidos del Morral de las Memorias en función de conocer analizar e interpretar desde un enfoque intergeneracional y desde la IER como ha sido la construcción social, política y territorial de la ZRC-PB.
5. Promover activaciones culturales y productos comunicativos desde la memoria para el fortalecimiento de la identidad campesina en la ZRC-PB a partir de los resultados de la investigación de la primera fase del proyecto.
Estas acciones se realizan con el apoyo financiero de la Embajada Noruega y son ejecutados por el ICTJ y la AMCOP .

Resumen del Proyecto:


El proyecto “Implementación de un modelo piscícola para la producción de trucha arcoíris en la vereda Caserío Balsillas, municipio de San Vicente del Caguán” busca implementar de manera asociativa una unidad de Producción Sostenible de Trucha Arcoíris en la vereda Balsillas, para la producción de 2,9Ton/mes con una proyección de 35ton/año a partir del segundo año del proyecto, con una siembra mensual de 9.500 alevinos hembras; como alternativa para diversificar directamente los ingresos económicos de 49 familias de la Zona de Reserva Campesina Cuenca del Río Pato y Valle de Balsillas bajo un marco de producción sostenible de trucha arco iris que proteja el medio ambiente

En este sentido el proyecto ejecuta las siguientes acciones para el fortalecimiento y diversificación productiva de la Zona de Reserva Campesina Cuenca del Río Pato y Valle de Balsillas:

1. Realizar las adecuaciones necesarias para la instalación y puesta en operación de 26 estanques para la producción sostenible de trucha Arcoíris en la vereda Balsillas.
2. Suministrar insumos como alevinos, alimento, equipos y herramientas para la puesta en operación de la unidad de producción.
3. Realizar inversiones y adecuaciones necesarias con el levantamiento topográfico, el encausamiento del afluente, la laguna de oxidación y el sistema de llenado, desagüe y drenaje.
4. Brindar asistencia técnica y capacitación agropecuaria integral enfocada a la implementación, puesta en funcionamiento y manejo técnico-productivo, empresarial y social de la unidad de producción.
5. Generar 1.470 jornales el primer año.
Estas acciones se realizan con el financiamiento de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y son ejecutados por la UNODC y la AMCOP.

Resumen del Proyecto:


El proyecto “Implementar un sistema de ganadería silvopastoril, doble propósito con la compra de 60 hembras preñadas (girolando 5/8H 3/8G), mejoramiento de praderas, elaboración de silo y mejoramiento genético mediante inseminación artificial, en la inspección de Guayabal en el municipio de San Vicente del Caguán” busca fortalecer la ganadería sostenible en el municipio de San Vicente del Caguán con 46 familias, a través de la consolidación organizativa, productiva y empresarial para atender el mercado de leche regional, mediante la implementación de una ganadería doble propósito mediante la compra de 60 hembras preñadas (girolando 5/8H 3/8G), mejoramiento genético con pajillas de semen seleccionado con el acompañamiento directo del médico veterinario, el cual con apoyo del ecógrafo se apoyará para confirmar futuras preñeces y capacitar a los 46 pequeños y mediano productores rurales en biotecnología de la reproducción; mejoramiento de praderas con semilla de Brachiaria de Cumbens, Brizantha Marandú y Kudzu, implementación de un modelo silvopastoril con especies arbóreas como matar ratón y leucaena, mejoramiento de la calidad de leche mediante la compra de un ordeño portátil, cantinas de aluminio y kits de detección de mastitis con el fin de realizar la implementación de buenas prácticas de ordeño, disminuir la concentración de unidades formadoras de colonia UFC en la leche logrando un mejor pago por la misma, disminuir el gasto energético aumentando la conversión en carne evitando desplazamientos del ganado mediante la rotación de potreros con cerca eléctrica y conservación de forrajes con silo para épocas de escases de alimento verde.
En este sentido el proyecto ejecuta las siguientes acciones para el fortalecimiento de la ganadería doble propósito de la Zona de Reserva Campesina Cuenca del Río Pato y Valle de Balsillas:

1. Mejorar genéticamente el ganado presente en la región con la compra de 60 hembras preñadas (girolando 5/8H 3/8G). 2. Prestar asistencia técnica especializada enfocada a la implementación de un modelo silvopastoril, aumento productivo de la actividad ganadera e inseminación artificial.
3. Mejorar praderas con 15 ha en Brachiara de Cumbens, 15 ha en Brizantha Marandú y 10 ha en kudzu para producir aproximadamente 160 ton de forraje verde.
4. Ensilar 60 toneladas de forraje mediante la implementación de máquina pica pasto y ensiladora.
5. Mejorar de la calidad de la leche producida y disminución de las UFC.
6. Implementar 10 ha de cercas eléctricas impulsadas con energía solar.
7. Mejorar las buenas prácticas de ordeño con la compra de un ordeño portátil.
Estas acciones se realizan con el financiamiento de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y son ejecutados por la UNODC y la AMCOP.

Resumen del Proyecto:


El proyecto “Implementar un modelo piscícola para la producción de tilapia roja bajo el sistema de BIOFLOC en la vereda Miravalle en el Municipio de San Vicente del Caguán”, tiene como propósito mejorar las capacidades productivas y de generación de ingresos sostenibles de la Asociación Municipal de Colonos del Pato para fortalecerlas como asociaciones económico productivas sostenibles, mediante la contribución con la mejora de las condiciones socioeconómicas de 52 familias de la vereda Miravalle y su área de influencia, bajo un marco de producción sostenible que proteja el medio ambiente. En una primera etapa se implementaría la infraestructura del módulo productivo con la construcción de 7 estanques de ceba y 6 de levante que permita el cultivo de los peces con fines de auto comercialización y autoabastecimiento con excedentes en la zona. Transversalmente se desarrollará la capacitación de las familias beneficiarias en el área técnica acuícola a través de la metodología de escuelas de campo o aprender haciendo en el módulo productivo y la formación en fortalecimiento organizacional, cada temática sería manejada por grupos de 25 personas para un mejor direccionamiento del público dentro de las instalaciones.
En este sentido el proyecto ejecuta las siguientes acciones para el fortalecimiento y diversificación productiva de la Zona de Reserva Campesina Cuenca del Río Pato y Valle de Balsillas:

1. Implementar una Unidad de Producción sostenible de tilapia roja (Oreochromis Sp) en estanques de geomembrana con sistema de producción BIOFLOC 2. Fortalecer las capacidades de asociatividad y el manejo empresarial de la Asociación Municipal de Colonos del Pato. 3. Dotar de infraestructura y equipos necesarios para la puesta en operación de una unidad de producción sostenible de tilapia en la vereda Miravalle, municipio de San Vicente del Caguán. 4. Suministrar insumos, capacitación y asistencia técnica para la puesta en operación de la unidad de producción sostenible de tilapia roja 5. Producir hasta 5ton/mes de tilapia roja entera después de la siembra del primer lote de alevinos.
Estas acciones se realizan con el financiamiento de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y son ejecutados por la UNODC y la AMCOP.

Resumen del Proyecto:


Como parte del Programa Ambientes para la Paz: vida digna y reconciliación, que tiene como objetivo contribuir al proceso de reincorporación de las FARC-EP a la vida civil, la autogestión, integración y la estabilización de los territorios afectados por el conflicto social, político y armado interno a través de acciones para prevenir la deforestación, que aporten a la mitigación y adaptación al cambio climático y al bienestar y buen vivir de las comunidades; se han planteado dos componentes que tienen dentro de sus metas el fortalecimiento de las organizaciones y los territorios donde se implementa el programa.
Por ello, se ha planteado como parte del mismo, el presente proyecto que, a través del convenio entre NRC y la organización operadora en el territorio, para este caso AMCOP, permita que sean las mismas comunidades y estructuras organizativas de las zonas donde se implementa el programa, quienes gestionen los recursos y puedan fortalecerse en términos administrativos, financieros y organizativos, así como en sus capacidades de gestión territorial, teniendo como puntos transversales la sostenibilidad ambiental, el enfoque de género y el trabajo con jóvenes.
El presente convenio entre AMCOP y NRC, tiene como población meta la organización ubicada en el municipio de San Vicente del Caguán, del departamento del Meta, organizadas en las siguientes organizaciones sociales de la zona: RED COMPAS, ASOMUPIEL, ASCIS UNÍOS; y, adicionalmente, se coordinará y trabajará con el ETCR de Miravalle.
El proyecto se enfocará en dos componentes del Programa Ambientes Para la Paz. El primero de ellos corresponde al Componente 2: “Aprender haciendo, Ambientes para la paz: Desarrolla la formación del Programa”, a través del cual se busca fortalecer el capital humano para la implementación y acompañamiento de las iniciativas ambientales, además del fortalecimiento de la autogestión. Se prevé la capacitación de 42 personas en formación técnica titulada, 133 en formación complementaria y 40 personas participando en intercambios de experiencia; adicional a ello se espera capacitar a 280 en procesos de réplica sobre formación y gestión ambiental.
El segundo componente es el número 4 del Programa: “Rutas ambientales para la reconciliación”. A través del cual se construirá la ruta de solución de conflictos socio-ambientales y agendas ambientales territoriales, así como la construcción de un sistema de monitoreo de bosques comunitario para cada una de las zonas priorizadas. Este trabajo se realizará en conjunto con las organizaciones sociales del territorio.
Estas acciones se realizan con el financiamiento de la Embajada Noruega y son ejecutados por el NRC y la AMCOP.

Resumen del Proyecto:


Como parte del Programa Ambientes para la Paz: vida digna y reconciliación, que tiene como objetivo contribuir al proceso de reincorporación de las FARC-EP a la vida civil, la autogestión, integración y la estabilización de los territorios afectados por el conflicto social, político y armado interno a través de acciones para prevenir la deforestación, que aporten a la mitigación y adaptación al cambio climático y al bienestar y buen vivir de las comunidades; se han planteado dos componentes que tienen dentro de sus metas el fortalecimiento de las organizaciones y los territorios donde se implementa el programa.
Por ello, se ha planteado como parte del mismo, el presente proyecto que, a través del Acuerdo de Subsidio entre PNUD y la organización operadora en el territorio, para este caso AMCOP, permita que sean las mismas comunidades y estructuras organizativas de las zonas donde se implementa el programa, quienes gestionen los recursos y puedan fortalecerse en términos administrativos, financieros y organizativos, así como en sus capacidades de gestión territorial, teniendo como puntos transversales la sostenibilidad ambiental, el enfoque de género y el trabajo con jóvenes.
En este sentido, aras de contribuir a la consolidación de la paz, la sostenibilidad del territorio y el buen vivir de las comunidades que habitan la ZRC –PB, el Resguardo Indígena de Altamira, casco urbano de San Vicente del Caguán, vereda Puerto Amor y el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Oscar Mondragón, se ha convertido en una urgencia la construcción de alternativas productivas que rompan con el actual modelo de desarrollo y garanticen la permanencia de las comunidades en el territorio. Por lo anterior, surge el interés de llevar a cabo una iniciativa de turismo de naturaleza comunitario; “Casa – Taller una apuesta de paz con ambiente sano”, Vivero Agroforestal, Granja Integral y Restaurante Bioclimático. Alternativas productivas que se entrelazan y representan las características biofísicas, sociales y culturales de la región, su diversidad biológica y cultural. Que lo convierten en un territorio con alto potencial turístico.
En este sentido el proyecto ejecuta las siguientes acciones para el fortalecimiento de las organizaciones sociales vinculadas al Programa Ambientes para la Paz, vida Digna y reconciliación, incluido el ETCR Oscar Mondragon :
1. Formulación de un plan de negocios para: el turismo de naturaleza comunitario en la ZRC- Pato Balsillas, y uno para el Restaurante Bioclimático.
2. Generar espacios de encuentro que garanticen la formación, promoción de una cultura de paz y la sostenibilidad ambiental de iniciativas juveniles campesinas y urbanas incentivando su organización a través de la puesta en marcha de la “Casa – Taller una apuesta de paz con ambiente sano”.
3. Contribuir a la generación de actividades ecoturísticas comunitarias, como estrategia para complementar los ingresos a familias habitantes de la Zona de Reserva Campesina Cuenca del Río Pato y Valle de Balsillas.
4. Contribuir a la soberanía alimentaria de la población del Resguardo Indígena de Altamira, mediante el fortalecimiento del cultivo de cachama.
5. Contribuir a la viabilidad de las iniciativas productivas sustentables de las organizaciones del municipio de San Vicente del Caguán participantes del proyecto Ambientes para la Paz, Vida Digna y Reconciliación, a partir de brindar asistencia técnica integral a las mismas.
Estas acciones se realizan con el financiamiento de la Embajada Noruega y son ejecutados por el PNUD y la AMCOP.

Resumen del Proyecto:


El proyecto “Mejoramiento de la vía terciaria con obras para el control de aguas superficiales en la vereda de Miravalle, en el municipio de San Vicente del Caguán del departamento de Caquetá”, hace parte del Proyecto Col 95883/84305 (Manos a la Obra para la Paz) entre el PNUD y la ART para la ejecución de la Estrategia de Proyectos de Pequeña Infraestructura Social y Comunitaria “PIC”; tiene como propósito fortalecer la calidad de vida y productividad de la región de la Zona de Mirvalle, con la construcción de obras para el control de aguas superficiales en las vías terciarias de las veredas Las Morras, Miravalle y Vistahermosa en el municipio de San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá.
En este sentido el proyecto ejecuta las siguientes acciones para el mejoramiento de las vías terciarias del núcleo de Miravalle de la Zona de Reserva Cuenca del Río Pato y Valle de Balsillas:
1. 5 alcantarillas de 36" y Un Box coulvert doble de 6 m x 6m en la tramo vial de las veredas Morras - Alto avance
2. 3 alcantarillas de 36" en la vereda Lusitania
3. 6 alcantarillas de 36", una batea y un box coulvert sencillo de 3m x 6m en el tramo vial de la vereda Miravalle
Estas acciones se realizan con el financiamiento de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y son ejecutados por el PNUD y la AMCOP.

Resumen del Proyecto:


El proyecto “Mejoramiento de vías terciarias en las veredas Silencio – Arauca, municipio San Vicente del Caguán”, hace parte del contrato No. 538 de 2018 entre el Consorcio Caguán y el Patrimonio Autónomo Fondo Colombia en Paz –PA-FCP, para la estructuración, diseño y ejecución de las acciones necesarias para la implementación de la Estrategia de Proyectos de Pequeña Infraestructura Social y Comunitaria “PIC” en su fase II.
El proyecto tiene como propósito ejecutar la reposición de 552ml de afirmado compactado de vía con un espesor de 0.10m y ancho promedio de 5m, en la vía terciaria El Silencio – Arauca del municipio de San Vicente del Caguán.
Esta acción se realiza con el financiamiento de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y son ejecutados por el Consorcio Caguán 2018 y la AMCOP.

Resumen del Proyecto:


El proyecto “taller para la elaboración de metodologías de reconstrucción de memoria colectiva dirigidas a los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET)” tiene como finalidad brindar a las comunidades de la Zona de Reserva Campesina Cuenca del Río Pato y Valle de Balsillas, las herramientas metodológicas para la reconstrucción de memoria colectiva dirigidas a los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET).
Esta acción se realiza con el financiamiento del ICTJ y es ejecutada por la AMCOP.